Esta es la cuarta edición de un proyecto que nació en el 2010, que parte de la sierra norte madrileña y que este año llega por primera vez a la provincia de Alicante. Del 1 al 20 de agosto estos jóvenes llevarán a cabo un espectáculo de media hora de duración en el que el burro representa la relación que existía entre el hombre y la naturaleza y cuyo telón de fondo se centra en la participación ciudadana en materia ambiental con el 'Convenio de Aarhus' de Naciones Unidas.
"En clave de comedia, un grupo de científicos de todo el mundo visitarán a algunas localidades de la sierra norte de Madrid y Alicante para crear con la participación del público, la superfórmula que logrará llevar a los pueblos de todo el Mundo el despertar del interés por la protección del medio ambiente. La actuación se centrará en cinco temas ambientales elegidos previamente por la población local y en especial la participación ciudadana y el 'Convenio de Aarhus'. Celebrarán el éxito de cada fórmula con estupendas actuaciones de música, baile o malabares. "
Tras la representación, se abrirá un espacio para interactuar con los espectadores mediante talleres relacionados con los temas tratados, con la posibilidad de intercambiar impresiones, dar una vuelta en burro, y otras actividades con los más jóvenes. Los jóvenes intentarán acceder a través de vías pecuarias y caminos vecinales haciendo una entrada en la localidad para reunir a la población en un lugar determinado, generalmente en la plaza del pueblo.
La actuación pretende divertir y educar en materia ambiental y de participación ciudadana, ofreciendo una actividad alternativa de ocio estival en el mundo rural. El 9 de agosto arrancan las actuaciones en la sierra norte de Madrid, en el Berruevo, el 10 actuarán por la mañana en Siete Iglesias y por la tarde en Lozoyuela, el 11 en el camping Monte Holiday en Gargantilla del Lozoya y desde esta localidad se trasladan a Calpe el 15 de agosto. El 16 la actuación se llevará a cabo en Parcent, el 17 en Benissa y el 18 en Altea.